Momento que se fundó

El 1 de abril de 1976 se fundó la empresa estadounidense Apple Inc., productora de equipos electrónicos y softwares. Todo empezó en 1971 cuando dos jóvenes aficionados a la electrónica, Steve Wozniak y Steve Jobs de 21 y 15 años, diseñaran circuitos en papel para tratar de optimizarlos. Con el tiempo Wozniak se propuso construir su propio computador en su trabajo, Hewlett-Packard (HP).










Mito

Muchos creen en el mito que cuenta que la primera computadora de Apple fue creada en el garaje de Steve Jobs, sin embargo, es irónico que en una oficina de HP haya nacido la Apple I. Para la construcción del prototipo se vieron obligados a vender la camioneta de Jobs y hasta la calculadora programable de Wozniak. Al terminarlo, presentan la computadora como una oportunidad de negocio en tiendas de electrónica, como Homebrew Computer Club, reconocido círculo de empresarios y hackers.







Empezando el éxito

En poco tiempo, los encargos de la Apple I (hechas a mano) se volvieron habituales, llegando a vender 200 ejemplares. Así fue como el primero de abril de 1976 tres accionistas, Wozniak, Jobs y Ron Wayne, fundaron Apple Computer. Con esto más personas y amigos se querían unir pero las prestaciones eran limitadas hasta que Mike Markkula invierte 250.000 dólares.
El éxito fue tanto que no se sació la demanda, a tal punto que se vendieron aproximadamente doscientas unidades a 666.66 dólares. Así pues se pusieron en la tarea de hacer una máquina más ambiciosa al no tener limitaciones económicas para su diseño: Apple II. Al terminar el primer prototipo, asistieron al festival informático Personal Computing Festival para negociar y expandir sus contactos.


A medida que la empresa crecía, los roles de ambos Steves se forjaban. Jobs era el visionario y creador de conceptos y audiencias mientras que Wozniak hacía que lógica y el diseño estuvieran de su lado. En 1977 Mike Scott fue convencido por Markkula de ser el primer presidente de Apple puesto que ambos fundadores no eran aptos para el cargo.
En abril del mismo año, se presenta al público la Apple II que lleva consigo el famoso logo de la manzana, en este caso de colores, porque hacía referencia a que era una de las primeras computadoras en tener un monitor de color. Sin embargo, otras teorías no confirmadas sugieren que el logo alude a Alan Turing, matemático que se suicidó tras morder una manzana envenenada con ciaunuro, y los colores se debían a su homosexualidad. También se dice que la manzana alude al conocimiento o “al mordisto al byte informático”.





Nacimiento de la Apple II+

En 1979 se mejora la computadora y nace la Apple II+, con más memoria y lenguaje de programación, dando a entender el éxito de la empresa: computadoras realizadas para el público y para hackers. Y, aunque las ventas eran fuertes la empresa creía que bajaría, es por esto que las metas de los ingenieros llegaran a ser “irrealizables”.
Al transcurso de un año se lanzó la Apple III. A pesar de ser una mejor versión tuvo muchos problemas como el sobrecalentamiento convirtiéndose en el primer fracaso comercial de la empresa, por ello en que los proximos lanzamientos de equipos llevarían el nombre de Apple II. Y por otro lado, el 12 diciembre de 1980 Apple se sumergió en la bolsa de valores haciendo que muchos de sus empleados se volvieran millonarios.


Después del fracaso de Apple III dos promesas a la empresa emergían: Lisa, nueva generación de computadoras y posible rival de la IBM PC, y Macintosh, computadora económica y de fácil uso ideada para el mercado doméstico. Sin embargo 1981 fue un año duro para la empresa haciendo que se despidan 40 trabajadores y hasta el mismo presidente fuera reemplazado por Markkula y Jobs asumiera el cargo de director. En 1983 Lisa se convirtió en la primera computadora con interfaz gráfica y mouse, su elevado precio (10.000 dólares) hizo que no se vendiera y fuera el segundo fracaso de la empresa.
Tras esto Jobs fue despedido de director y reempazado por John Sculley, vicepresidente de Pepsy en su tiempo, quien sería el tercer director de Apple.

El 24 de enero de 1984 se presenta Macintosh con un precio de 2.495 dólares iniciando sus ventas con medio millón pero con el tiempo fueran frenando haciendo que la empresa empezara a mostrar su desgaste. Es por esto que se decide unificar los proyectos Macintosh y Lisa dando así una computadora tipo Macintosh pero de alta gama (Lisa). Sin embargo no se vieron éxitos hasta que se lanzó la primera impresora láser LaserWriter que, junto a el Mac (Macintosh) creó el concepto de “Autoedición” lo que elevó sus ventas.
En 1985 Jobs trata de conspirar contra Sculley para hacerse el poder, al enterarse de que sería puesto en una posición irrelevante, pero Sculley al enterarse convoca una reunión de junta hacen que Jobs sea retirado de la empresa. Semanas después Jobs funda NeXT Inc., empresa informática que más adelante, 20 de diciembre de 1996, se fusiona con Apple y en 1997 Jobs volvería a Apple pero fallecería de cáncer de páncreas en el 2011.
Una de sus más recientes novedades es que el 28 de mayo de 2014 Apple anunció que planea integrar la compañía de audio y streaming Beats Electronics.






Actualidad

Actualmente Arthur Levinson es el presiente de Apple y Tim Cook su CEO. La empresa cuenta con ingresos de más de 182.795 millones y sus productos son: computadoras (Mac), reproductores de música (Ipod), celulares (Iphones), Tablets (Ipad), accesorios como Apple TV, Watch y por último software.